INFLACIÓN ABRIL

La inflación de abril fue del 8,8% y acumula 289,4% interanual

El INDEC informó que la inflación de abril fue del 8,8%, marcando una desaceleración respecto a los meses anteriores. Este número representa la cuarta baja consecutiva desde el pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023. A pesar de esta baja, la inflación interanual sigue siendo muy alta, alcanzando el 289,4%.

Los rubros que más aumentaron fueron Vivienda, agua, electricidad y gas (35,6%), Educación (14,6%) y Prendas de vestir y calzado (9,6%). En cambio, Alimentos y bebidas, que suele tener gran impacto en los hogares, tuvo una suba del 6%, por debajo del promedio general, lo que fue bien recibido por el Gobierno.

Desde el Ministerio de Economía destacaron el dato como una señal de que el “plan de estabilización” está funcionando. Sin embargo, economistas independientes advierten que la desaceleración responde más a la fuerte caída del consumo que a una recuperación genuina de la economía. La población, mientras tanto, sigue ajustándose a una pérdida de poder adquisitivo que aún no se recupera.