Los videos de algunos artistas populares fueron retirados en el marco del cese de los acuerdos con una organización de derechos de reproducción.
El principal portal de videos en Internet está inmerso en un conflicto que barrió con una importante cantidad de videos musicales. Usuarios de YouTube en Estados Unidos encuentran una pantalla negra, en lugar de los clips, al intentar acceder a canciones de artistas como Adele y Bob Dylan, y bandas como Green Day y R.E.M.
Esto ocurre porque Google, dueño de ese servicio, no logró un acuerdo con la SESAC, una organización de derechos de ejecución. Sin embargo, resulta llamativo que los bloqueos hayan sido establecidos antes de la fecha de vencimiento de los contratos y, en ese marco, fuentes apuntan a presiones en las negociaciones.
Según informó la publicación Variety, los videos con canciones de muchos artistas comenzaron a desaparecer de YouTube conforme el acuerdo entre el portal y esa organización se aproxima a su fecha de vencimiento. En Estados Unidos, en esos casos aparece una página negra en la que se lee “Este video contiene contenido de SESAC. No está disponible en su país”.
En declaraciones a Engadget, un vocero de YouTube señaló que han mantenido conversaciones con la SESAC para renovar los acuerdos, que por el momento no llegaron a buen puerto. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos llegar a un acuerdo equitativo antes del vencimiento. Nos tomamos muy en serio los derechos de autor (…) El contenido representado por la SESAC ya no está disponible en Estados Unidos. Estamos en conversaciones activa con (esa organización) y esperamos llegar a un trato lo antes posible”, comentó.
