En mayo iniciará el Operativo Integral de Poda en Posadas

,
servicio de poda en Posadas: Enteráte cómo solicitarlo a la Municipalidad

Posadas confirmó que desde el 2 de mayo, iniciará el operativo integral de poda que se extenderá hasta agosto, hasta llegar a toda la ciudad.

La municipalidad de Posadas iniciará el Operativo Integral de Poda 2025 el próximo 2 de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto. El director general de Servicios Públicos, Sebastián Betancur, explicó que el objetivo es ordenar la ciudad y fomentar el cuidado ambiental. Además, destacó la importancia de realizar podas responsables para evitar daños a la infraestructura urbana y promover el reciclaje de los residuos vegetales. El operativo se dividirá en zonas para optimizar las tareas. La zona norte contará con bases operativas, mientras que las zonas sur y oeste (Itaembé Guazú) tendrán delegaciones específicas. Antes de comenzar a podar y dejar los residuos en la vereda, los vecinos deberán esperar el aviso de la delegación o base operativa correspondiente.

Betancur subrayó la coordinación con los vecinos para optimizar la recolección y disposición adecuada de los restos de poda, contribuyendo a una ciudad más limpia y sustentable. El funcionario también mencionó que, antes del inicio del operativo, se realizarán capacitaciones a los podadores municipales y urbanos artesanales, además de adquirir las herramientas necesarias.

 

Operativo poda: todo lo que hay que saber

El Operativo Integral de Poda (OIP) abarcará despejes en veredas y calzadas, incluyendo plazas y bulevares. Además, en el marco de la lucha contra el dengue, se realizarán tareas de descacharrado. Para poder podar los árboles de la vereda se debe solicitar un expediente de poda en el edificio de la municipalidad o en la delegación o centro de atención al vecino correspondiente. Luego de solicitar el expediente un inspector irá a relevar el ejemplar para determinar la poda que debe realizarse y brindar más información.

Asimismo, cuando el operativo llegue a cada barrio, los vecinos podrán realizar la poda de árboles propios bajo supervisión municipal. En tanto, se ejecutarán solicitudes previas con boleta de inspección y canon abonado. La recolección de ramas será gratuita, pero solo durante los días programados.

Para solicitar poda fuera del operativo, los vecinos deben iniciar un expediente. Se evaluará cada caso y se determinará si corresponde poda, mantenimiento o apeo total, priorizando siempre la conservación del árbol. Una vez concluido el operativo en una zona, no habrá recolección adicional, y quienes depositen ramas fuera de fecha podrán ser intimados por los inspectores. Para consultas y demás información al respecto del Operativo Integral de Poda (OIP) pueden acudir al WhatsApp 3764680021 o bien llamando al 0800-888-2483, de 7 a 19 hs.