
El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, reportó este martes que más de 200 personas continúan incomunicadas tras el fuerte temporal que azotó la región. Según explicó, los llamados provienen de familiares y amigos de los afectados, quienes no logran contactarlos directamente
De los 222 llamados recibidos, 162 fueron verificados por la policía, lo que involucra a 235 personas. El resto de los casos está siendo evaluado y se espera tener novedades entre hoy y mañana. Fernández subrayó que la mayoría de las personas están bien: “Han sido localizadas y se encuentran con salud y vida”, afirmó en una entrevista.
En relación con los incidentes de saqueos durante la emergencia, Fernández indicó que si bien hubo intentos de robo, estos fueron mínimos comparados con la respuesta solidaria de la comunidad. La Policía arrestó a 16 personas entre la noche del viernes y la tarde del domingo, incluidos varios individuos que intentaron robar mercadería en sucursales de La Cooperativa Obrera, una de ellas en Ingeniero White, donde un grupo de delincuentes rompió las vidrieras y se apoderó de productos del comercio.
Anuncio de ayudas del gobierno provincial
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes diversas medidas de asistencia para los afectados. En primer lugar, se entregará una transferencia de $800.000 a 33.000 hogares de Bahía Blanca. Además, la provincia recibirá $10.000 millones del gobierno nacional, que estarán disponibles para el municipio de Bahía Blanca desde mañana.

Se ofrecerán líneas de crédito blando a través del Banco Provincia, con tasas subsidiadas y 12 meses de gracia, destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Los montos varían entre $10 millones para familias y hasta $40 millones para empresas. También se habilitará un portal para la compra de electrodomésticos y equipamiento con 36 cuotas sin interés, que contará con una inversión de $30.000 millones.
Además, el portal del Banco Provincia ofrecerá para Bahía Blanca y otras zonas en emergencia 36 cuotas sin interés en la compra de electrodomésticos y equipamiento. Implica una inversión de la banca pública de $30.000 millones y estará disponible a partir de mañana.
En cuanto a los beneficios impositivos, se eximirá por un año del impuesto inmobiliario urbano y de la primera cuota del impuesto automotor a quienes puedan acreditar los daños sufridos.