ENCONTRARON UNA ROCA DE 2.000 MILLONES DE AÑOS QUE ALBERGA MICROBIOS VIVOS

  • Los científicos encontraron bolsas de microbios viviendo dentro de una fractura sellada en una roca.
  • La investigación podría ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre en muestras de rocas de edad similar traídas de Marte.

Se han encontrado bolsas de microbios viviendo dentro de una fractura sellada en una roca de 2.000 millones de años, el caso más antiguo descubierto hasta ahora.

La roca fue excavada en el Complejo Ígneo Bushveld en Sudáfrica, una zona conocida por sus ricos depósitos de minerales.

El equipo involucrado en el estudio se basó en su trabajo anterior para perfeccionar una técnica que involucra tres tipos de imágenes (espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica y microscopía fluorescente) para confirmar que los microbios eran autóctonos de la muestra del núcleo antiguo y no causados por contaminación durante el proceso de recuperación y estudio.

La investigación sobre estos microbios podría ayudarnos a comprender mejor la evolución muy temprana de la vida, así como la búsqueda de vida extraterrestre en muestras de rocas de edad similar traídas de Marte, según los autores del estudio, que publican sus hallazgos en la revista Microbial Ecology.