La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio cuyo resultado es por demás preocupante: hay más de 1.100 millones de jóvenes en el mundo con riesgo de sufrir pérdidas de audición. La causa habitual de esta problemática es el uso de auriculares a volúmenes muy altos y en forma excesiva.
En un detallado informe, la OMS informa que alrededor de 1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes, de entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder la audición debido al uso de dispositivos de audio personales, entre ellos los teléfonos inteligentes; y la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de ocio ruidosos, como discotecas, bares y estadios deportivos.
En los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros, y cerca del 40% están expuestos potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos, según revela el estudio.
La OMS detalla que se considera nivel inseguro de sonido a la exposición de más de 85 decibelios durante ocho horas o más de 100 decibelios durante 15 minutos. Cien decibelios es el nivel promedio en una discoteca.
