A partir de una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Gobierna nacional, la tarifa básica para el transporte internacional de la Hidrovía Paraná – Paraguay aumentó a 4,3 dólares por tonelada de registro neto (TRN), y para el tráfico de cabotaje subió a 824,8 pesos (0,83 dólares), lo que representa una suba del 40%.
Dicho peaje será además ajustado trimestralmente en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC). “La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio”, afirma la norma.
La disposición indica que, con el aumento que finalmente se fijó en 1,24 dólares, la AGP “consideraba lograr el equilibrio económico, el saldo de deuda y realizar mejoras de profundización y mantenimiento extra de la misma bajo una serie de premisas de ingresos y egresos proyectados”.
Licitación pendiente
La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, se hizo cargo el Estado argentino, por medio de la AGP.
La AGP mantiene el actual nivel de prestación del servicio y cobra el peaje hasta que tomen posesión los adjudicatarios de la licitación internacional, que está prevista para el año próximo, y, mientras tanto, según indicó en la norma, tiene por objetivo “mantener el nivel tarifario acorde al costo del servicio”.
