La presencia de una densa espuma sobre el arroyo Macaco sorprendió a los vecinos de una zona rural de Dos de Mayo y generó sospechas de una posible contaminación química. El cauce se encuentra a unos 50 metros de la ruta 14, a metros del acceso sur de esa localidad y representa una fuente importante para las actividades cotidianas del poblado.
Puede ser algún químico utilizado en el tratamiento de maderas, pero es difícil decirlo sin un análisis, informa una de las vecinas afectadas, se proporcionan fotografías del arroyo cubierto de espuma.
Desde el Ministerio de Ecología confirmaron que ya están al tanto de la situación (de la que fueron alertados por los propios vecinos de la zona) y que tomaron muestras para el análisis y que lo comunicarán cuando tengan algo concreto que decir al respecto. Mientras tanto, la causa del fenómeno sigue siendo un misterio.
El arroyo Macaco es un afluente del que se valen los pobladores para sus diversas actividades cotidianas, es de gran importancia para la comunidad, es por ello que el escenario con el que se encontraron les generó preocupación.
La preocupación de la comunidad abarca no sólo los efectos negativos que esto puede traer al medioambiente, sino también para la salud de las personas que utilizan el líquido del arroyo para beber o regar sus plantas. Por ello, se recomienda evitar el contacto hasta que se sepa el origen del fenómeno.
En ese contexto, los vecinos instaron a que se refuercen los controles sobre las actividades industriales y agrícolas en la región para evitar futuros incidentes.