CON RITMO DE MURGA, EL TEATRO NIRVANA LANZÓ EL FESTIVAL RULO FERNÁNDEZ

El miércoles por la tarde comenzó la tercera edición del CON RITMO DE MURGA, EL TEATRO NIRVANA LANZÓ EL FESTIVAL RULO FERNÁNDEZ, un evento organizado por el grupo local José Cipolla, Amigos de Rulo y el Teatro Nirvana. El festival se llevará a cabo durante cinco días en la sala Nirvana, ubicada en Posadas, y contará con una variedad de obras teatrales provenientes de diversas regiones del país y del exterior.

El festival abrió con la obra “La república del caballo muerto” del grupo La Casita Teatro de Catamarca. Esta puesta en escena está dirigida a un público infantil y general, combinando títeres, actuaciones y humor negro para narrar una historia divertida.

Aníbal Bertoni, actor y director del grupo José Cipolla, destacó que el festival busca promover el teatro y la cultura, acercando el arte escénico a la comunidad a través de funciones con entrada gratuita y una salida a la gorra consciente. En homenaje a Rulo Fernández, director teatral y gestor cultural fallecido en 2008, la murga del Nirvana recorrió los barrios cercanos para invitar a los vecinos al evento, destacando la importancia de la participación popular en esta celebración autogestiva del teatro.

El festival contará con la participación de siete elencos de Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, México y Uruguay, presentando un total de diez funciones. A pesar de las limitaciones económicas, dos elencos internacionales formarán parte de la cartelera, que abordará temas diversos y actuales, con obras dirigidas a distintos públicos.

Además de las funciones, se realizó conversatorios al término de algunas presentaciones. Estas charlas permitirán profundizar en las temáticas sociales y humanas abordadas en las obras. El viernes, tras la obra mexicana “La niña Esther”, se habló sobre el maltrato infantil, y el sábado, luego de “El niño salvaje”, se discutió sobre la vulnerabilidad de la infancia.

Con una grilla variada, el Festival Rulo Fernández fue un espacio de disfrute y reflexión, donde el teatro volvió a ser el vehículo para fomentar el diálogo y la conciencia social.