SE CONFIRMA EL PRIMER CASO AUTÓCTONO DE VIRUELA DEL MONO EN ARGENTINA

El paciente es un joven de 22 años, que fue atendido en el hospital municipal de Boulogne, por síntomas compatibles con esta patología.

Se le extrajo sangre y la muestra fue examinada por expertos del Instituto Malbrán que confirmaron la presencia viral. El joven aseguró no haber viajado recientemente al exterior y por eso sería caso autóctono.

Por su estado quedó aislado en su domicilio hasta que responda al tratamiento. Así, este paciente sería –en Argentina– el primer caso autóctono de viruela símica ocurrido desde que la OMS declaró la emergencia internacional, algo estadísticamente debatible, ya que, hasta ahora, no se había eliminado oficialmente la notificación de circulación y este sería un caso más del presente brote.

De acuerdo a la información generada por las autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires, antes de este caso de San Isidro, había en el territorio provincial otros dos pacientes identificados: uno en La Matanza y otro en Berazategui.

A nivel nacional, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico publicado, había 39 casos notificados, de los cuales ninguno terminó en muerte. Pero ninguno era “autóctono”, sino que registraban antecedentes de viaje o contactos con viajeros.