El texto ingresado a la Cámara de Diputados plantea en su primer artículo la eliminación de la renovación para conducir:
Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo.
Hay un articulo, donde se detalla cómo se realizarán dichos exámenes y señala que la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondiente.
En ese sentido, la autoridad de aplicación tendrá que contar con un registro de los médicos firmantes que hayan aprobado dicho curso y buscará crear un sistema de información pública con relación a los aptos. La evaluación, a su vez, no se realizará bajo criterios de edad o franjas etarias.
El segundo objetivo del proyecto, sería el del costo cero para realizar el trámite: La idea es siempre la misma, menos burocracia recaudatoria, más simplicidad de trámites, y sistema acorde al siglo XXI con digitalización absoluta. Por eso es que no tendrían costo.
Se pretende un cambio cultural, que le da más libertad al ciudadano, pero con más responsabilidad; le traslada a la persona la obligación de que, cada cinco años, presente una declaración jurada y un certificado médico, para demostrar que está capacitado para conducir con seguridad. En caso de que ese certificado sea falso, se da intervención a la Justicia penal y se aplica la suspensión inmediata de esa licencia.