Se analizarán tanto fuentes subterráneas como superficiales, y se estudiará que sea apta para el consumo humano y la producción de alimentos.
El trabajo se hará gracias a un convenio entre ambos organismos. El mismo consiste en diversos estudios de laboratorio en las instalaciones de LACEPMI (Laboratorio Central de la Provincia de Misiones), ubicado en el Parque Industrial y de la Innovación desde su inauguración en 2019.
El bioquímico Federico Payes destacó la importancia de verificar las condiciones del agua subterránea mediante estudios de laboratorio y la vigilancia de establecimientos que producen agua y hielo en la provincia.
El proceso de toma de muestras, explicó la bioquímica Sandra Melnik, incluye obtener agua tanto subterránea como superficial en condiciones estériles para análisis microbiológicos y físico-químicos.
En lo que refiere a análisis microbiológicos, se incluyen indicadores como E. coli, coliformes totales, pseudomonas y aerobios mesófilos totales. Mientras que las determinaciones físico-químicas abordan el pH, cloruros, conductividad, nitratos, nitritos, sodio, calcio y metales pesados: “Estos estudios ofrecen un panorama general de la calidad del agua en las diferentes napas de la provincia, cuyos resultados se integran al banco de captaciones hídricas y económicas de Misiones.