Con este resultado se transformó en la selección con mayor cantidad de títulos de Eurocopa, con cuatro trofeos en sus vitrinas. Además, Rodri fue distinguido como el mejor futbolista del campeonato; Nico Williams el MVP de la final y Lamine Yamal, la revelación del campeonato más importante a nivel selecciones del Viejo Continente.
Tras un primer tiempo trabado y de pocas emociones, en el que La Roja quería pero no encontraba cómo; e Inglaterra que defendía replegado sobre su área sin mayores aspiraciones; todo cambió absolutamente en el complemento.
España golpeó al inicio del segundo con la combinación entre los jovencitos Yamal y Williams. Palmer, tras una gran jugada colectiva, había empatado para los británicos que soñaban con su primer título. Oyarzabal, al límite del offside, marcó el 2 a 1 cuando faltaban apenas cinco minutos para que termine el partido.
Con el pitazo final, se desató la marea roja de festejos, emociones y lágrimas. De esta manera, España es el país con más ediciones en su haber, relegando al segundo puesto a Alemania, la anfitriona que fue eliminada en cuartos de final por el que ahora es el campeón.