En una decisiva segunda vuelta electoral, Francia ha optado por un cambio político significativo. Después de una primera vuelta que había dejado al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en primer lugar con el 33% de los votos, la coalición Nuevo Frente Popular, de postura izquierdista, metió un sprint increíble y se aseguró la mayor cantidad de escaños dentro del Parlamento, dejando atrás al RN e, incluso, al partido presidencial de Emmanuel Macron.
¿Cuánto habrá tenido que ver la postura de los jugadores de Francia al respecto? Lo cierto es que la mayoría del plantel de Didier Deschamps no ocultó su felicidad.
El llamado de Kylian Mbappé y otros futbolistas franceses a participar en las elecciones parece haber tenido un impacto significativo. Mbappé, en una rueda de prensa con la selección nacional, había expresado su confianza en los votantes y subrayó la importancia de cada voto.
«Vimos los resultados. No podemos dejar el país en manos de esta gente (Le Pen). Quiero dirigirme a todos los franceses, especialmente a los jóvenes. Estoy en contra de los extremos, de las ideas que dividen. Quiero decirles que vayan a votar”, había declarado Kiki.
A pesar de que no todos en la selección francesa compartían la misma visión, varios jugadores, como Aurélien Tchouaméni, Ibrahima Konaté y Ousmane Dembélé, se pronunciaron públicamente tras la segunda vuelta electoral, celebrando la victoria del Nuevo Frente Popular y la caída del RN.
EN REDES. Como Les Bleus recién tendrán este lunes la conferencia de prensa previa al duelo con España, por las semifinales de la Eurocopa 2024, la mayor cantidad de mensajes alentadores fueron publicados en X, ex Twitter.
Tchouameni llamó a esta victoria «la del pueblo». Por su parte, Koundé utilizó las redes sociales para destacar la importancia de ir a votar. «Por mi parte, veo que la extrema derecha nunca ha llevado a un país hacía más libertades, más justicia y convivencia. Y no creo que ella lo haga nunca. Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos», escribió el zaguero del Barcelona.
Konaté, defensor del Liverpool, también mostró su satisfacción por los resultados. «El alivio es proporcional a la preocupación de las últimas semanas. Es enorme. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país, Francia, no sea gobernado por la extrema derecha», declaró el defensor, quien también se expresó en X con varios emojis de barreras.
Estos resultados son un giro sorprendente después de la primera vuelta, donde el RN de Le Pen parecía imparable. Convocadas por Emmanuel Macron tras una derrota en los comicios europeos, estas elecciones legislativas han sido objeto de intensa atención y polémica, especialmente entre los futbolistas franceses que se han manifestado públicamente contra la extrema derecha. Mientras tanto, los dirigidos por Didier Deschamps deberán poner el foco en la Eurocopa y en las semifinales ante España.