En el Día Internacional de la Lucha contra el Tabaco, el Dr. Guillermo Rolón recordó que el cigarrillo posee más de 7 mil agentes tóxicos que se activan en cada pitada y celebró, además de considerar una conquista histórica, que Posadas sea una ciudad libre de humo de tabaco en los espacios libres en los que hayan juegos infantiles.
«Hay que tener muy presente que el humo de segundo y tercer tiempo (el fumador pasivo y el que queda impregnado en la ropa, respetivamente) tiene una tremenda incidencia en las personas que, aun no siendo fumadoras, sufren las consecuencias de esta adicción», subrayó el profesional.
Hoy viernes, en la Plaza San Martín, justamente, se llevan a cabo distintas actividades de concientización sobre este flagelo que causa estragos a nivel planetario.
Un informe internacional, que tiene su correlato a nivel local, indica que la edad promedio de iniciación en el consumo de tabaco es los once años; de ahí que Rolón destacara a Posadas como libre de humo en los espacios al aire libre donde hay juegos de niños y niñas.
“El gran desafío es proteger a las infancias de las industrias tabacaleras, que buscan llegar a ellos a través de las redes sociales, de influencers y también desde el lugar o el escenario donde colocan al cigarrillo”, agregó.
En este punto, puso de relieve el trabajo que llevaron adelante las distintas áreas de la Salud de la provincia y del municipio en lo relacionado a crear consciencia entre los más pequeños, que están expuestos a esta adicción. Por eso, “recorrimos colegios y escuelas para hablar con los chicos de once años, de sexto y séptimo grado”, añadió.
Asimismo, recordó y recalcó que en la provincia de Misiones hay 22 consultorios de cesación tabáquica, en los que trabajan con aquellas personas que tienen el deseo de dejar el cigarrillo durante ocho semanas.