El gobierno nacional propone la quita gradual de subsidios en servicios básicos

Luis Caputo, ministro de Economía, decidió iniciar una reducción gradual de subsidios en luz y gas para los segmentos de ingresos bajos y medios a partir de junio. Estos segmentos representan el 70% de los usuarios residenciales en Argentina.

La medida fue oficializada este martes a través del Decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma del Ministro. Se establece un período de transición que durará de junio a noviembre, con la posibilidad de extenderlo seis meses más.

Los aumentos en las tarifas que entrarán en vigencia desde el próximo mes afectarán a la población más vulnerable, que pagaba en promedio solo el 5% del costo “real” de la energía.

El esquema de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, vigente hasta ahora, contemplaba tres grupos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) e ingresos medios (N3). Los N1 no reciben subsidios en sus facturas de energía, mientras que los N2 y N3 pagan en promedio solo el 5% del costo de la energía.

Los fuertes aumentos del primer cuatrimestre no se tradujeron en una reducción de subvenciones. Ahora, la Secretaría de Energía, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, aumentará lo que pagan los usuarios N2 y N3 por el precio de la energía, aunque no se especificó el alcance ni el impacto final para los usuarios.