EL PAPA CANONIZARÁ A CARLO ACUTIS, «EL INFLUENCER DE DIOS»

,

Así lo bautizaron por su labor de evangelización en internet. Era italiano. Murió en 2006, con sólo 15 años, debido a una leucemia fulminante. Va camino a convertirse en el primer santo milenial y “patrono de Internet”.

Carlo Acutis nació en 1991 en Londres. Sus padres residían en ese momento en la capital británica por motivos profesionales. A los pocos meses, la familia regresó a Italia, y se instaló en Milán, donde el pequeño fue educado en colegios católicos, si bien los Acutis no eran practicantes.

El niño comenzó a interesarse en la religión y se dedicó a estudiar la vida de los santos. A los siete años pidió tomar la comunión. A fines de los 90, con el auge de Internet, se acercó a la computación. De esa manera, unió su fe a la tecnología. Para entonces, iba a misa todos los días y su interés pasaba por San Francisco de Asís. Justamente, su familia tenía una casa en Asís.

Gracias a Internet, Acutis se dedicó a divulgar su fe en la web. Eran tiempos en los que todavía no había redes sociales.

Carlo Acutis murió el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia detectada pocas semanas antes. Llegó a recibir la extremaunción, fue enterrado en la basílica de Asís, por pedido expreso, y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos de la historia bimilenaria de la Iglesia. Dos años antes había sido declarado venerable por el Papa y su cuerpo fue exhumado y embalsamado.

Para ser declarado beato, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño con una malformación congénita del páncreas. 

Ahora se da por probado un segundo milagro: la cura de una joven costarricense que salvó la vida después de un accidente y se atribuye a su intercesión que se haya recuperado. La muchacha se había caído de su bicicleta y tuvo una grave lesión en la cabeza. La familia la rezó a Acutis y, tras su recuperación, peregrinó a su tumba

Ahora queda por saber la fecha en que Acutis será declarado, con lo que su imagen podrá ser colocada en las iglesias