La Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial esta fecha en 2019, con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza.
En 2005 ya se celebraba esta efeméride gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón entre otros grandes productores.
Cuenta la leyenda que en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung, que sólo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol cuando sopló una fuerte brisa y varias hojas cayeron dentro del recipiente.
Shen Nung quedó maravillado al ver cómo las hojas teñían el agua, pero lo que más le llamó le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio. Así surgió el té.
Nadie sabe, a ciencia cierta, si esta leyenda es verdad o no; pero lo que todos sabemos es que esta infusión es una de las bebidas más sabrosas del orbe.
En este 2024, el Día Mundial del Té quiere rendir homenaje a las mujeres de todo el mundo, poniendo de relieve el rol fundamental que tienen ellas en todos los secretos y detalles que hacen a la existencia y elaboración de este producto.