El máximo ente rector del fútbol mundial, que nuclea a 211 asociaciones de los más variados puntos del planeta, llevará la propuesta al Congreso internacional que se lleva a cabo en Tailandia.
La idea es que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) tipifique la conducta como delito y traslade los casos a la Justicia penal. El proyecto contempla la necesidad de aplicar sanciones obligatorias, incluida la pérdida de partidos, por incidentes de abuso racista en sus 211 asociaciones miembro, informó este jueves el nuevo secretario general del organismo rector.
Mattias Grafstrom, que fue nombrado formalmente secretario general de la FIFA esta semana, escribió una carta a las asociaciones afiliadas en la que esbozaba la propuesta, que incluye normas y sanciones, acciones sobre el terreno y posibles cargos penales. “Nosotros tipificaremos el racismo como un delito específico de inclusión obligatoria en los Códigos Disciplinarios individuales de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, diferenciando el racismo de otros incidentes, otorgando a los actos de racismo sus propias sanciones específicas y severas, incluida la pérdida de partidos”, dijo Grafstrom, cuya propuesta se presentará este viernes en el Congreso de la FIFA en Bangkok.
“Pondremos en pausa, suspenderemos y abandonaremos los partidos en casos de racismo, introduciendo un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen los incidentes racistas y los árbitros señalen la aplicación del procedimiento de tres pasos”, explicó el flamante funcionario.
El gesto consiste en que los jugadores levanten las manos y crucen las muñecas para que el árbitro tenga conocimiento de un incidente racista. El procedimiento de tres pasos adoptado por la FIFA implica que el árbitro solicite un anuncio público para pedir el cese de dicho comportamiento, suspender el partido hasta que cese y, en algunos escenarios, abandonar el partido por completo.
“Presionaremos para que se reconozca el racismo como delito penal en todos los países del mundo y, cuando ya sea delito, presionaremos para que se persiga con la severidad que merece”, añadió la FIFA, que también estudiará el desarrollo y la promoción de iniciativas educativas con escuelas y países, al tiempo que establecerá un panel antirracismo compuesto por antiguos jugadores.