PELIGRA LA COLOCACIÓN DE STENS Y REALIZACIÓN DE ANGIOPLASTÍAS

,

La advertencia fue del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). “Toda la actividad puede verse paralizada”, alertó.

“Aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos y la baja sistemática de los honorarios médicos”, constituyen algunos de los problemas que inciden decididamente en la excelencia de la prestación médica.

Según la entidad, ya se reprogramaron fechas y hay demoras de varios meses para las citadas intervenciones y prestaciones.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina. Según el último reporte estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se registraron 107.403 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio. Las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio.

En los últimos años, los salarios de los médicos «cayeron a valores que hacen cada vez más difícil mantenerse en la especialidad». «En Argentina, hay una gran dificultad en sostener el trabajo por las pobres condiciones a las que son sometidos estos profesionales. A eso se le suma que en la mayoría de los casos los médicos cobran a los 90, 120 y a veces 150 días después de asistir al paciente, sin ningún tipo de interés ni indexación».

Según datos de la Word Heart Federación, las enfermedades cardiovasculares son responsables del mayor número de muertes en todo el mundo: por esta causa murieron más de 23 millones de personas en 2023. Sufren hipertensión arterial entre 600 y 1000 millones de personas en el mundo”.