CONMOCIÓN EN EL BOXEO POR LA MUERTE DE UN PÚGIL TRAS UN NOCÁUT

Ardi Ndembo tenía 27 años. El 5 de este mes subió al cuadrilátero para combatir frente al cubano El toro Santana en un torneo de boxeo por equipos denominado Team Combat League, en Las Vegas. Fue noqueado al minuto de iniciada la contienda y nunca reaccionó. Murió en las últimas horas como consecuencia de aquel feroz nocaut.

Ndembo nació en El Congo, tenía dos hijos y vivía en Sudáfrica. No obstante, se encontraba en Estados Unidos porque integraba el equipo de Las Vegas. Su palmarés indica que estaba invicto con ocho triunfos, hasta su última presentación.

La gravedad de la situación de aquel 5 de abril pudo verse por televisión: tras desplomarse en la lona, el boxeador sudafricano no se movía. Fue trasladado de urgencia al hospital Jackson Memorial “en muy malas condiciones”, consignaron fuentes del caso.

Ni bien ingresó, fue intervenido quirúrgicamente y quedó en coma inducido. Lamentablemente, no se pudo recuperar.

Jeff Mayweather, tío y exentrenador del multicampeón Floyd Mayweather, presenció la pelea desde la primera fila, ya que es uno de los entrenadores de Las Vegas Hustle, el equipo de Ndembo. “El boxeo es un deporte en el que creces viéndolo y amándolo, pero que conlleva mucho riesgo”, dijo Mayweather al diario británico The Sun.